Anomalías Uterinas, o lo que yo llamo ser rara de cojones

Sé que muchas os quedasteis extrañadas con lo de mi malformación… Espero que esta entrada ayude a alguien a entender que es eso tan raro.

Recuerdo que al enterarme de “mi anomalía” el mundo se me vino encima, mi ginecólogo de ese momento me dijo que sería casi imposible ser madre. Tenía entonces 21 años, no pensaba ser madre entonces, pero tampoco me agrado (para nada) la noticia. Pero las cosas no son tan negras como me las pintaba. Investigue mucho por internet; entre en blogs, foros, wikipedias… y aunque no existen demasiadas información, pude más o menos hacerme una idea.

No somos pocas las que padecemos las malformaciones congénitas del útero o anomalías uterinas, o lo que yo llamo ser rara de cojones. Ya nacemos con estas “anomalías” y muchas ni se enteran que las tiene. Pasan por embarazos normales sin saber que “la sufren”. Es más tengo una amiga con el utero septado como yo (pero no completo), y se entero en su segundo embarazo, que fue cesárea.

Con esto se nace, no se hace. El útero, que de normal tiene forma de pera, en la parte de las Trompas de Falopio, se separa en dos: en su parte inferior es normal, tanto el cuello como el cuerpo, pero en su parte superior se separa, es doble.

ImagenImagen

Existen varios tipos, por lo que podríamos tener, úteros más o menos separados con un cuello o incluso podemos llegar a tener dos hemiúteros completamente separados, con dos cuellos y en algunos casos, incluso duplicación de la vagina, este es mi caso (lo sé, rara rara de cojones). Yo no me conformaba con tener una anomalia, queria la mas extraña.

Lo mío en concreto se llama “Septo Completo”, pero el lado izquierdo esta inservible, atrofiado. Pero por suerte mi lado derecho está en condiciones. Mi Gin, no ve problemas en un embarazo, cierto que seria considerado alto riesgo. Todo depende del tamaño del hemiúteros y “elasticidad” del tabique que los separa. Esta elasticidad, se va perdiendo con la edad, dificultando el deseado embarazo.

Tal vez podría ser como este dibujo que he tenido que tunear un poco para que os hagáis una mejor idea.

 

ImagenLo sé, no es de lo más exacto pero os podéis hacer a la idea

 

Como he dicho en un principio no tiene por que existir problemas para un embarazo, en cualquier caso y sabiéndolo, pasamos a ser embarazos de alto riesgo, ya que a medida que avanza el embarazo existe un mayor riesgo de aborto y pocos son los embarazos que llegan a las 40 semanas, los peques son prematuros al quedarse sin espacio.
Conociéndose ya el problema, se programa una cesárea, todo dependiendo como se encuentre el inquilino…

Existe también la posibilidad de la “operación”, pero para ello debemos sufrir abortos de repetición, para que nuestro ginecólogo nos lo indique. Se llama Resección Histeroscópica (laparoscopia o histeroscópica). En la cual te “quitan” el tabique, esto se suele hacer por laser. Esta intervención es aconsejable si es para ganar espacio en el utero. Y es ambulatoria.

Bueno, así soy yo por dentro. Espero haber resuelto algunas dudas y no peor de lo que estabaís, soy una negada para explicar cualquier cosa”. Y si no es así preguntadme bien por aquí o por Twitter: @ociguena

Imagen

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Anomalías Uterinas, o lo que yo llamo ser rara de cojones

  1. Hola,acabo de dar con tu blog y te deseo muchisima suerte.Yo soy una de las “raras de cojones” como tu dices.malformacion por Utero septo incompleto.Acabo de operarme y todo ha salido muy bien.Anteriormente tuve un aborto de 18 semanas y fue entonces cuando investigando dieron con mi malformación.me quedo por aqui para ver tu evolucion y para darte muchos ánimos!

    Me gusta

  2. Bienvenida al mundillo guapa, yo tengo septo completo segun unos, bicorne completo segun otros. Perdí mi primer embarazo, luego un bioquimico y por fin mi bebé, nació a las 37 semanas, no necesité ni cerclaje ni pesario, el septo y el útero se portaron, esí sí, fue cesárea pero por otros motivos (no la posición del feto).

    Un besote! (Mis historias de ‘rara’ las tienes en Aun eres joven)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s