Análisis de Cariotipos

Una de las pruebas que tenemos pendientes es la de Análisis de Cariotipos (nos la realizaremos los dos).

Esta prueba no nos la mandaron antes pues parten de la base de que en principio somos una pareja sana, a pesar de no lograr el embarazo. Pero después de dos IA’s, una FIV y dos transfer de vitrificados, debemos de empezar a descartar otros posibles problemas.

shutterstock-46-49901090355-original-web-470x200

 

¿Qué es el cariotipo? ¿Para qué sirve esta prueba?

El ser humano tiene 46 cromosomas: 22 pares de cromosomas (autosomas) y uno adicional que determinan su sexo (XY en el caso del hombre y XX en el de la mujer).

Con esta prueba se puede comprobar si existen anomalías cromosómicas, ya sea en el número o la estructura genética de los mismos y que en caso de embarazo pudieran causar en el futuro hijo malformaciones congénitas o enfermedades hereditarias.

También estas anomalías pueden ser la causa de abortos de repetición, de fallo ovárico, de fallo de implantación o, en el caso de los hombres, alteraciones en la calidad de su semen.

Por poner un ejemplo, una de las anomalías cromosómicas que puede afectar al hombre es el síndrome de Klienefelter, conocido como el síndrome XXY, que tiene un cromosoma X de más, que impide a los testículos producir espermatozoides, lo que le lleva a la azooespermia.

En el caso de que se detectase una anomalía cromosómica en alguno de los miembros de la pareja, la solución es el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).

Se trata de una técnica de detección de alteraciones cromosómicas que se lleva a cabo en el embrión antes de ser transferido al útero de la madre (algún día escribiré más sobre el DGP).

 

¿Cómo se realiza esta prueba?

Se realiza mediante un análisis de sangre, pues la dotación cromosómica está presente en todas las células de nuestro organismo.

Una vez extraída la sangre, se procesa y se extraen los glóbulos blancos o linfocitos, que es donde se encuentra y obtendrá el material genético.

Para estudiar estos los cromosomas es necesario que esas células se estén dividiendo (mitosis), en concreto, en la fase llamada metafase. Para ello, se realizar un cultivo de estas células, durante una o dos semanas, aunque el tiempo necesario puede variar en cada caso, ya que no se desarrollan al mismo ritmo.

Una vez conseguido el desarrollo adecuado, se rompen los núcleos celulares para que se separen los cromosomas y así poderlos estudiar.

El tiempo que tardaremos en ver los resultados puede variar, pero imagino que viendo los tiempos de estudio, unas dos o tres semanas. Y el precio, como todo en esta vida, dependiendo si tienes seguro privado o no, si este te lo cubre completamente o parcialmente….

Me encantaría que si os habéis hecho esta prueba, comentaseis aquí el tiempo que tardasteis en tener el resultado, el coste de la prueba y los resultados. Vuestra colaboración me será de gran ayuda y también ayudareis a otras chicas a salir de dudas.

Anuncios

24 comentarios en “Análisis de Cariotipos

  1. Yo no tuve que hacermela. Pero mi marido si (no me preguntes porque uno si y otro no) me costó 200 pavitos y tardó 3 semanas en llegar el resultado.
    Lo importante es que todo estaba bien. Y si no hubiese sido así, al menos sabríamos por donde tirar. Espero que vaya bien tu prueba!

    Le gusta a 1 persona

  2. Nosotros también nos la hicimos los dos. Si has leído mi blog lo explico, pero te lo resumo, A mi hermana en la amnio le detectaron que el bebe portaba una translocacion cromosomica (no afecta al bebe). Le hicieron a ella el cariotipo y también la tenia. Así que me la hice yo y efectivamente , la misma translocacion cromosomica. Por lo visto es la mas común. Es la de los cromosomas 13 y 14. Por lo que fui directa a FIV-ICSI + DGP. Antes de empezar también se la hicieron a mi chico y el estaba bien. Tardaron en la Seguridad Social como un mes en tener los resultados. Nos explicó la genetista que al ser un cultivo depende de ello el tiempo, a veces se tarda mas y otras menos.
    Muchisima suerte en la prueba, espero que los dos esteis perfectos¡

    Le gusta a 1 persona

  3. A nosotros nos los mandaron en la clínica privada, en la primera visita, lo hacen siempre por norma antes de hacer cualquier tratamiento, junto con el espermiograma, los hormonales y demás. Lo hicimos por el seguro privado y tardó unas 3 semanas aproximadamente. Por suerte, estaban los dos bien.
    Sin embargo, a nosotros nos derivaban a dgp por el fish, en donde sí salían anomalías en los cromosomas X y Y, y una de las consecuencias podría ser ese síndrome del que hablas.
    Espero que os salga todo bien^^

    Le gusta a 1 persona

  4. A nosotros nos lo pidieron en la clinica privada antes de empezar FIV. Y menos mal…. A mi me entraba con Adeslas, pero marido lo tuvo que pagar. A el le costó 152 euros y en un principio nos dijeron que estarían en 18 dias, pero se retrasaron hasta un mes.
    El resultado fué una translocación cromosomica entre el cromosoma 2 y 11 en el de mi marido, así que directos a DGP. Ya hemos encontrado el motivo principal de por que no me quedo embarazada.
    Espero que vuestro cariotipo salga todo ok.
    Por cierto tenía un post escrito muy parecido al tuyo que no he llegado a publicar…jeje la semana que viene lo subo.
    Un Besote y muuuucha suerte!!!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola!! A nosotros la clinica de fertilidad nos los pidio a los antes de comenzar con la fiv-icsi, el mio me entro por sanita y el de mi pareja que no tiene mutua nos costo 215€. La verdad es que veo fatal que te cobren una analitica de tal embergadura ya que deberia de entrar en el precio del tratamiento, pero bueno con tal de consguir lo que taaaaanto deseas pagas lo que haga falta.. Un beso

    Le gusta a 2 personas

  6. Yo tengo esterilidad de origen desconocido y tras varios fallos de implantación decidieron hacernos el cariotipo a ambos miembros de la pareja y además a mi, toda una suerte de analíticas de coagulación, genética e inmunología. El cariotipo nos salió bien. Lo único que salió es que yo tengo una mutación genética que inhibe el metabolismo de la vitamina B (que rara es una). Me recetaron hidroxil e isovorin que es vitamina B metabolizada y no me digas como en la siguiente FIV me quede a la primera de mellis … Suerte!!

    Le gusta a 1 persona

  7. Pingback: FISH y desfragmentación de ADN espermático | Operación Cigüeña

  8. Pingback: Otra batalla comienza | Operación Cigüeña

  9. Hola chicas, he llegado aquí investigando un poco sobre tema de cariotipos. He tenido dos abortos seguidos y ahora empiezo con pruebas para buscar causa. por SS Me han mandado prueba de cariotipos pero a mi pareja no porque según la médica, como el seminograma salió bien, no hacía falta. a mí esto me ha extrañado mucho y no sé si hacerla por privado. ¿qué opináis?

    Saludos y gracias!!

    Le gusta a 1 persona

  10. Buenas tardes, no suelo escribir en los foros pero me encanta leerlos y sobretodo cuando leo buenas noticias. como han ido esas pruebas?? habéis conseguido ser mamis? yo hace un mes que espero los resultados del careotipo haber que tal… llevo mas de un año intentando ser mami y no hay manera…. no se que podrá ser… haber que dicen los análisis del careotipo y con lo que sea iremos a la inseminación artificial… un abrazo y felices fiestas

    Le gusta a 1 persona

    • Primero gracias por escribir y perdón por tardar tanto en contestar, he estado algo desconectada.
      Aun no hemos conseguido ser padres, pero en nada comenzaremos nuestro 3ª tratamiento.
      No desesperes, aunque se que es fácil decirlo. A veces este es un camino largo y duro, y si necesitas parar hazlo, pero nunca pierdas la esperanza. De corazón espero que lo logres y pronto.
      Si necesitas cualquier cosa, aquí estaré.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s