Un secreto a voces

Cuando comenzamos a buscar a nuestro bebe, se lo comunicamos a familia y amigos cercanos. ¡Estábamos súper ilusionados con la idea de ser papas y queríamos que el mundo entero lo supiese!

Aunque sabíamos que no sería cuestión de llegar y “picar”, jamás nos imaginamos que sería tan complicado. Pasaba el tiempo y empezamos a esquivar las frases tipo “¿Y ustedes cuándo?”, “relajaos y ya veréis”,…

Al principio duele escuchar esas frases, es una mezcla de “odiocorajerabiaimpotencia”. Pasas de no saber qué decir, a mandar al carajo a freír espárragos a más de uno y con el tiempo, aprendes a que te entre por un oído y te salga por el otro.

Cuando comenzamos los tratamientos y pruebas, prácticamente éramos una tumba. Si alguien nos preguntaba, le decíamos que estábamos bien así y que ya mas adelante o simplemente cambiábamos de tema. Preferimos mantenerlo en secreto, porque temíamos a que si antes preguntaban, tal vez la cosa fuese a peor y solo se lo dijimos a mi mejor amiga, mi hermana y a una de las hermanas de J.

En cuanto las visitas a la clínica aumentaron se lo dije a mi jefe y compañeros. Somos un grupito reducido, más o menos de la misma edad y entre nosotros siempre nos hemos cubierto. Y conmigo no fue menos. La verdad es que en el trabajo he recibido bastante apoyo y muchas facilidades.

Después poco a poco fuimos diciéndolo a algún que otro amigo más (el “secreto” ya no era tan “secreto”), pues pensamos que esto que nos ocurre no es nada malo, no tenemos por qué esconderlo. Necesitamos que esto cambie y que deje de ser un tema tabú, pero para que así sea, debemos ser nosotros los que comencemos ese cambio y hablar de todo esto con normalidad.

El decirlo abiertamente en nuestro caso, ha hecho que disminuyan esas preguntas incomodas (aunque siempre hay algún descerebrado/a). Solo las amistades más cercanas te preguntan qué tal el control o cuando comienzas un nuevo ciclo. Y menos allegados, no se atreven a preguntar.

Abrirnos a la familia, nos ha costado más, pues es de donde más presión hemos recibido (dicen que la confianza da asco…) ¿no os ocurre lo mismo? Aun no nos hemos atrevido con nuestros padres.

En mi caso, siempre me ha costado abrirme a mis padres, soy muy reservada y sé que si en otras ocasiones lo hubiese hecho, de más de una me habrían sacado. Y la verdad es que me ha hecho mucha falta mi madre a lo largo de todo este proceso, un abrazo suyo me hubiese aliviado tanto dolor…

En el caso de J, sus padres no son tan abiertos como los míos y hacerles entender todo esto sería más que complicado.

Pero pensamos que ya es el momento de finiquitar este secreto a voces y que ha llegado el momento de sentarnos con ellos y decírselo.

Y ustedes

¿Vivís el tratamiento aun la sombra?

Y si salisteis ¿cómo fue?

mano-libertad

Anuncios

14 comentarios en “Un secreto a voces

  1. Nosotros hace poco que lo dijimos en casa, en Agosto, la verdad es que mas agusto, hay menos preguntas incómodas y si las hay por parte de extraños, contestan ellos antes de que te dé tiempo a tí….aunque también les transmitimos esa preocupación…mi madre es inevitable que pregunte ¿cuando vas al médico?….en fin foco a poco…yo os animo a compartirlo, se lleva mejor cuando te comprenden…

    Le gusta a 1 persona

  2. Nosotros no nos hemos escondido nunca, para casi nadie. Aunque es cierto que sumas una preocupación a tu familia también recibes apoyo. Recuerdo con mucho cariño cuando desperté de la última puncion y vi a mi marido y a mi madre a mi lado.
    Además es lo que dices, no queremos que sea tabú pero sin embargo nosotros mismos nos escondemos. Y no tenemos nada malo para tener que estar callados!
    Espero que pronto les des la noticia de que viene un tesoro en camino. Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Nosotros al principio, sólo lo contamos amigos cercanos, la familia, no supo nada, hasta tiempo después.
    Mi madre se lo tomo como si tuviéramos un resfriado…eso no es nada… Mi padre si intentó interesarse un poco más. Empezaron con los tópicos de siempre…de relajarse…de no obsesionarse….pero cuando les contamos el último diagnóstico, parece q entendieron de que iba a ser complicaillo. A ahora la verdad q en ese aspecto nos sentimos un poco más comprendidos. Ya no relativizan tanto. nos sentimos mejor después de haber salido del armario. Las comidas familiares ya no son tan duras.
    Fue una buena decisión.
    Os ánimo a q lo contéis.
    un abrazo cigüe. 😘

    Le gusta a 1 persona

  4. hola.nunca te comento aunq te sigo.por favor no teneis q ocultar nada sino quereis al igual de respetable es q no querais compartirlo.creoo q te merecera la pena un abrazo fuerte de tu madre.piensa q nadie mira como una madre y nunca te hara sentir incomoda.y bueno q me encanta tu blog y algo muy bueno te estara preparando la vida o por lo menos eso te deseo yo.un saludo

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola preciosa!
    Yo se lo dije desde el principio a mi madre, luego a una amiga y a mi cuñada.
    Según se acercaba el momento tambien se lo conté a un par de amigas más. Y cuando me quede embarazada, le conté que era por fiv a los más allegados de amigos y familia.
    Algunos se quedaban asombrados, otros se sentian incomodos, asi qur dejamos de contarlo sistematicamente ye decidimos contarlo cuando venga a cuento o salga el tema de la infertilidad y si nos apetece, sin prisa…

    En mi caso funcionó restringir el número de personas, me agobiaba con las preguntas de tres… Así que no me podía imaginar si lo hubiera extendido más!

    Le gusta a 1 persona

  6. Mis padres lo supieron desde el principio y después de ellos 4 amigos mas. Salvo ese circulo, no me gustaba hablar del tema porque creo que hay mucha gente que no sabe lo que es pasar por esto y aunque sin mala fe, sus consejos y comentarios muchas veces no ayudan. Y luego por supuesto están los que buscan amargarte la vida a los que jamás les diré ni esta boca es mía. Ahora que soy madre sigo sin hablar de ello, salvo con personas que están pasando o han pasado por lo mismo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s