FISH y desfragmentación de ADN espermático

Otra de las pruebas que tenemos pendientes (en este caso debe hacérsela J) el próximo martes, es FISH y desfragmentación de ADN espermático.

Al principio, ya le pidieron un seminograma, que es el estudio más básico del esperma. En él se estudia la cantidad, movilidad, forma y características esperma. Los resultados eran (y son) buenos.

Aunque ha simple vista somos una pareja sana, algo falla y por eso se nos han solicitado más pruebas.

Ahora voy a destripar un poquito en qué consisten estas nuevas pruebas.

FISH

Con esta prueba citogenética, se analiza la dotación cromosómica de los espermatozoides, especialmente los cromosomas cuyas alteraciones pueden determinar que se produzcan abortos o malformaciones del feto (13, 18, 21, X e Y).

Se realiza mediante la técnica de Hibridación In Situ fluorescente (FISH). Y consiste en aplicar sondas de ADN específicas para determinadas regiones cromosómicas que permiten enumerar los cromosomas analizados y detectar posibles alteraciones. Esta técnica permite evaluar el riesgo de transmisión de anomalías cromosómicas de origen paterno.

Un resultado de FISH es anormal cuando se observa un incremento significativo de anomalías en los cromosomas analizados al compararlos con los de la población control.

¿Cuándo se recomienda realizar un FISH?

  • Pacientes con un bajo recuento de espermatozoides (oligozoospermia severa) y también cuando la morfología de la muestra este muy alterada.
  • Pacientes con abortos de repetición.
  • Pacientes con fallos de implantación, dos o más ciclos de fecundación sin obtener embarazo.

andrologia9_ok

Desfragmentación del ADN espermático 

Con esta prueba se evalúa la fragmentación del ADN espermático en relación con el tamaño del halo de dispersión de la cromatina.

Se realiza mediante el test “Sperm Chromatin Dispersión” (SCD). Este test advierte de la presencia de roturas en la cadena de ADN del esperma. Es decir, permite identificar aquellos espermatozoides que tienen su material genético (ADN) dañado y así diferenciarlos de los que no lo tienen.

Se considera patológico cuando el Índice de Fragmentación de DNA (IFD) > 30%

 ¿Cuándo se recomienda realizar desfragmentación de ADN?

  • Infertilidad de causa desconocida
  • Tras fallos repetidos en técnicas de reproducción asistida
  • Mala calidad embrionaria
  • Abortos de repetición
  • Varicocele
andrologia7b1

Espermatozoides fragmentados

andrologia7a1

Espermatozoides NO fragmentados

 

¿Cómo se obtiene la muestra?
Igual que con el seminograma y con una sola muestra, se realizan ambas.
Bueno espero no haberos liado más, ahora como la anterior entrada, me gustaría saber si os habéis realizado este examen y vuestra experiencia (o estáis pendientes de realizarla)

Anuncios

7 comentarios en “FISH y desfragmentación de ADN espermático

  1. Nosotros hemos hecho ambas,el motivo los malos resultados del semi y que en la primera FIV de 5 óvulos maduros solo fecundó 1,pensábamos que ahí encontrariamos el problema y no….las dls pruebas salieron bien. Nos dijeron que tardaban un mes los resultados pero los tuvimos antes de las 3 semanas,suerte😊

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Cigue.. Nosotros esta prueba, a no ser que el andrologo nos diga lo contrario en la proxima visita, nos la ahorramos, porque de encontrar problemas en la fragmentación, la solución es la misma que tenemos ahora con el cariotipo, asi que no te puedo contar nada que no sepas. Si mas adelante me la solicitan ya te pediré info. De todas formas, espero que te salgan bien, o te den una respuesta con facil solucion estas pruebas que se os avecinan… Hay que encontrar el motivo de peso pero ya! Un besote compi..

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Otra batalla comienza | Operación Cigüeña

  4. A mi marido le hicieron FISH después de que tuve un aborto (embarazo conseguido con una IA por la causa de la movilidad y formas normales un poco bajas). El resultado salió un poco alterado y en consecuencia nos recomendaron in vitro con dgp. Según nuestro médico en el nuestro caso no tiene sentido hacer la prueba de fragmentacion de ADN porque si ya el FISH ha salido alterado pues igualmente hay que hacer el dgp. Otra cosa es que el FISH salió alterado muy poco y al consultarlo con varios médicos la mayoría nos dijo que continuarían las IAs y a ver si tengo más abortos. Nosotros hemos decidido ir a por dgp.

    Le gusta a 1 persona

    • Yo hubiese tomado la misma decisión, ¿seguir con las IA’s y a ver que pasa? ¿Que consejo es ese? 😠 A veces los médicos en vez de darnos soluciones, nos dan más quebraderos de cabeza…
      Muchas gracias por comentar y espero que muy pronto consigáis vuestro embarazo. Besos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s