La infertilidad es una mierda

Ayer estaba viendo las noticias y una imagen en particular, me llamo la atención. Posiblemente ya la habéis visto: una bebe preciosa, rodeada por jeringas, que hacían la forma de un corazón ¡¿un corazón?! Me pudo la curiosidad y entre a ver de qué se trataba.

La imagen representa todas esas inyecciones, controles y tratamientos por los que pasó una paciente de la clínica de fertilidad Sher Institutes en Estados Unidos, sólo para alcanzar uno de sus sueños: tener a su primera hija.

12088446_1069363196429846_4240123697443536480_n

Sher Fertility

El caso es que esta imagen desencadeno que muchas mujeres que pasaron por FIV, compartieran fotos y experiencias, en esa publicación de Facebook. Aqui teneis algunas:

11220471_10206529408106370_7719651780220028591_n

“Cada día ocurren milagros, y me siento realmente bendecida de haber tenido uno de ellos” Sharleen Romer 

“Estoy doblemente bendecida con mis bebés gracias a la FIV-ICSI. ¡Mereció la pena cada pinchazo!Myn Wong.

“Estoy doblemente bendecida con mis bebés gracias a la FIV-ICSI. ¡Mereció la pena cada pinchazo!Myn Wong.

Es hermoso ver y leer comentarios llenos de esperanza para las que aun nos encontramos en este trayecto, de como si se puede. Hay muchísimas imágenes como estas, llenas de sueños cumplidos.

Pero en particular me encontré con una publicación que me gustaría compartir. Es de una mujer, Amanda Micheli,  una célebre directora fotográfica y que está realizando un documental, que sigue a varias parejas que se enfrentan a la infertilidad.

Eso es en realidad lo que me llamo la atención. Ella compartió la foto de la bebe y la acompaño de una carta (perdonadme la traducción, es la de google e intentado arregla un poco):

 “La infertilidad es una mierda.

En estos días, la gente tiende a asociar la infertilidad con mujeres con estudios adictas al trabajo, que esperaron demasiado tiempo para tener hijos. Pero hay millones de estadounidenses – tanto hombres como mujeres – que tienen diagnósticos de infertilidad médicos desde una temprana edad  y sufren pérdidas dolorosas que las personas más fértiles simplemente no lograrían entender.

La fecundación in vitro ofrece esperanza a muchas de estas personas, pero tiene un alto coste emocional, físico y financiero inmenso. Esta foto (difundida por el  Instituto Sher en su página de Facebook la semana pasada) ha dado un buen golpe, pero sólo araña la superficie de lo que algunas personas han pasado para lograr tener un bebé.

Durante los últimos dos años, he estado filmando con gente de todo el país que cree que el concurso de medios de comunicación social del Instituto Sher es su única esperanza. Dejan su alma al descubierto en directo, compiten por un tratamiento FIV gratis por valor de miles de dólares, que su seguro no cubre.

Por desgracia, mi propia historia infertilidad se desarrolló junto a la gente que estaba filmando, cuando mi marido Eric fue diagnosticado con cáncer testicular. Gracias a Dios, que está en remisión, pero su conteo de esperma nunca se recuperó. Hablamos abiertamente sobre su cáncer, pero rara vez hablamos lo hacemos de la infertilidad; casi nadie lo hace.

La gente que participo en nuestra película compartió sus historias de infertilidad públicamente como parte de concurso. Incluso si no lo conseguían,  la mayoría dijo que les sirvió de liberación hablar de ello; que estaban hartos de la vergüenza, el secreto y la ignorancia acerca de la infertilidad. Pero más que nada, que estaban ansiosos por luchar contra la opinión de los demás. Voy a compartir mi historia personal en una serie de diarios en vídeo en esta página cuando se estrene la película. Les prometí a todas las personas que compartieron sus historias conmigo que yo lo haría, y me parece justo… pero es aterrador.Da miedo porque, si me conoces o no, si tienes hijos o no ¿Me puedes juzgar? Y eso es exactamente por qué lo estoy haciendo. Mi esperanza para que esta página es que puede ser un lugar no competitivo, que no juzga a los hombres y mujeres que comparten sus historias, y ayudar a crear conciencia sobre este tema.Antes de que vacié mi alma mucho más, vamos a compartir más noticias de cine y actualizaciones mientras llega nuestro estreno en 2016. Muchas gracias por seguir nuestro cine y nuestro proyecto de medios de comunicación social.Atentamente,Amanda MicheliDirectora  de HAVE A BABY”

Es duro tratar un tema continuamente y no ser capaz de gritar a los cuatro vientos por lo que estas pasando por todo eso, el ser juzgado sobre todo por  tu círculo más cercano. Pero… Le doy vueltas al asunto del documental…

¿Os veis abriéndoos en un documental?

¿Participaríais en un reality en el que os acompañaran en cada paso a cambio de que os costeen un tratamiento?

Anuncios

12 comentarios en “La infertilidad es una mierda

  1. Es muy interesante las cuestiones que lanzas. Ayer mismo hablaba de esa primera foto con mi madre y creo que hasta que no la vió no fue consciente del proceso en el que yo misma me encuentro a punto de iniciar. Hasta que no toca de cerca no se hacen visibles esas situaciones por las que nadie quisiera pasar.
    Yo personalmente creo que es necesario dar voz a nuestros testimonios, pero no sé si hasta tal punto de mediatizarlo. Entiendo que quien no tenga posibles económicos encuentre en la opción de mediatizar su caso para lograr su sueño.
    Nos ha tocado vivir el camino largo de la búsqueda, pero cada día que pasa es un día que nuestra ilusión de vivir la maternidad está más cerca.
    Un beso preciosa!

    Le gusta a 2 personas

  2. Yo tampoco sería capaz de participar en un reality, pero tampoco quiero criticar a quien lo haga y más por razones desesperadas como costearse un tratamiento que no puede afrontar de otra manera. Cada uno vive esta pesadilla como puede o quiere …

    Le gusta a 1 persona

  3. Uf no me veo…pero xk no confio en k mi entorno ni lo entienda ni lo acepte ni sea capaz de no juzgarnos y cuando digo entorno me refiero a familia (quitando padres) ya sabéis esos primos y primas k presumen de fertilidad y de saber echar un buen polvo esos k no entiendes otras formas de familia y que se erigen ejemplo de la perfección,sin embargo trabajo lejos de ese entorno y en cualquier café lo cuento como el que tiene un resfriado sin dolor liberada y sienta genial, lo mejor es k en general el ser una infertil entre 60 compañeros fértiles no me ha hecho sentir mal nunca han estado acertados y hemos seguido el café con naturalidad no me siento señalada me siento arropada. Pero en la tele?no…es mi intimidad yo elijo el círculo con el que la comparto

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s