El Zika y la Reproducción Asistida

Ya desde hace semanas se habla de la Zika y si no has oído hablar de él es que estas totalmente desconectada de la sociedad.

Muchos ven en este nuevo virus una conspiración entre grandes laboratorios para hacerse más de oro aun, pero nada mas lejos de la realidad.

gorros papel

¿No me iras a decir que eres de las que creen en continuas conspiraciones? ¿No te pondrás gorritos de papel albal para evitar que te lean la mente?

Simplemente es una mutación, los virus están continuamente (a nuestro pesar) mutandoEste virus se identificó por primera vez en 1947 en Uganda, en los bosques de Zika, de ahí su nombre.

Ahora a resurgido en América del Sur, pero está claro que nuestros somos capaces de viajar en la actualidad de un punto a otro de la tierra, también hace que los  virus viajen también con la misma facilidad.

shutterstock_203814754
La Zika se transmite por un mosquito puñetero, tiene una baja tasa de mortalidad, pero parece que en mujeres embarazadas puede ser la causa de la microcefalia.

 

¿Y afecta a las que estamos en tratamientos de fertilidad?  ¿Tomaran medidas las clínicas?

Las autoridades recomiendan a las embarazadas que aplacen sus viajes a zonas afectados por el Zika si no son imprescindibles y el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Ginecología (SEGO) han establecido un protocolo de seguimiento especial para embarazadas que regresen de Latinoamérica.

No existe una certeza al cien por cien de que nos afecte, pero es cierto que al igual que a las mujeres gestantes, nos han metido en el principal grupo de riesgo.

Está claro que si has viajado a los países afectados deberías realizarte una serología antes de empezar con una estimulación y más aun si ya la has iniciado.

No existe ningún estudio que diga que el virus Zika afecte a los óvulos, pero toda precaución es poca, pero la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) sí nos deja unas pautas de precaución tanto a las parejas que acudimos a las clínicas de fertilidad, como a los donantes.

Pero no debéis preocuparos, las clínicas ya están tomando las medidas necesarias, no debemos crear tampoco una alarma. Pero insisto, toda precaución es poca y si habéis viajado a Latinoamérica, informar a vuestro ginecol@.

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “El Zika y la Reproducción Asistida

  1. Yo me quedé bastante tranquila al informarme bien, pero aun así no deja de dar un poco de miedo! Ahora, no había pensado yo en los donantes, los gametos y los embriones donados, así que lo comentaré en mi clínica el día que decidamos volver al ring, para salir de dudas y no sufrir innecesariamente 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s